Diseñando una Identidad Corporativa, así lo hago yo

Hay muchos posts sobre como diseñar un logo con todos sus pasos y fases, hoy os muestro como diseño yo una identidad corporativa completa, desde el briefing inicial hasta sus aplicaciones finales pasando por cada etapa.

Para ello, voy a utilizar un trabajo que he hecho en el estudio y así podréis ver un caso real. Estoy escribiendo este artículo al mismo tiempo que realizo el proyecto para que no se quede nada en el tintero y podamos ver la evolución del logo.

¡Vamos allá!

Cuando me encargan el diseño de una identidad corporativa, el primer paso que doy es tener una charla informal con el cliente para empezar a tomar contacto con el proyecto, conocer bien la actividad que desarrolla y acercarme a la idea que el cliente tiene de su negocio.

Este es para mi un paso muy importante ya que de esa charla me llevaré una primera información que aunque muy superficial es para mi tremendamente valiosa ya que junto con el cuestionario que le pasaré al cliente con unas preguntas más concretas tendremos el briefing del proyecto, una parte esencial para comprender el sentido del proyecto y conseguir llevarlo a cabo éxito.

Una vez tengo el briefing en mis manos, ya tengo toda la información que necesito y puedo pasar a la siguiente fase, recopilar información, imágenes, colores y tipografías que considero que representan el concepto del proyecto y con ello elaborar el moodboard, que no es más que un collage conceptual con el que puedo mostrarle al cliente una serie de colores y estilos que pueden representar su proyecto.

El siguiente paso, después de enseñar el moodboard al cliente (el moodboard siempre lo realizo ya que para conceptualizar la marca que estamos creando lo considero una gran herramienta) es ponernos manos a la obra con el logotipo, sin duda la parte más importante del proceso ya que debe representar la esencia de la marca a la vez de resultar un elemento versátil capaz de adaptarse a cualquier situación.

Con el logo terminado, el siguiente paso es realizar las aplicaciones que el cliente te pida para su logo como puede ser papelería, vestuario laboral, rótulos, rotulación de vehículos, material promocional, diseño de cabeceras para redes sociales…

Y por último, para cerrar el proyecto realizaremos el manual de identidad corporativa. En él, explicaremos que se puede y que no se puede hacer con el logotipo, que colores corporativos debemos utilizar en la representación de la marca, indicar las versiones del logotipo que se pueden utilizar y las que no, detallar las tipografías corporativas y muchas más cosas que dependiendo del cliente y de la envergadura del proyecto podremos o deberemos tener en cuenta a la hora de dar las instrucciones adecuadas para la utilización de la marca.

 

El briefing

El briefing es el primer trabajo que hay que llevar a cabo cuando vamos a realizar una identidad corporativa. Para confeccionarlo, realizaremos una investigación exhaustiva sobre el sector en el que vamos a trabajar, analizaremos la competencia de nuestro cliente y recopilaremos datos sobre el concepto que el cliente tiene de su negocio a través de un sencillo cuestionario con preguntas clave para conocer mejor su empresa y el enfoque que quiere darle al proyecto.
Con toda la información recopilada, elaboraremos un documento no demasiado extenso en el que describamos la esencia del proyecto y en el que nos basaremos para realizar la imagen que representará a nuestro cliente.

 

 

Análisis del sector

Aquí tiraremos de nuestro amigo Google, realizaremos búsquedas para conocer mejor el sector en que desenvuelve su actividad nuestro cliente y cuales son las referencias del mismo. Mediante esta búsqueda, conoceremos mejor como funciona el sector, como se comunica y sobretodo podremos ver y conocer mejor cuales son sus estándares de comunicación. Es importante profundizar un poco en cuales son los colores, tipografías e imágenes que identifican la actividad de nuestro cliente en estas búsquedas y ir guardando todo aquello que nos parezca interesante (imágenes, colores, tipografías…) en una carpeta que ya veremos más adelante como utilizar. Podemos ampliar nuestra búsqueda en Instagram y Pinterest para obtener resultados mucho más visuales

 

Cuestionario

Aquí os dejo un PDF del cuestionario básico que paso a mis clientes. En algunas ocasiones y si veo que el cliente tiene alguna necesidad especial adapto y amplio el cuestionario para obtener toda la información que necesito.
Mediante este cuestionario el cliente nos proporcionará toda la información necesaria sobre su proyecto/negocio como por ejemplo cual es el publico objetivo, el nivel adquisitivo del mismo, cuales son los valores de su marca, que le gusta y que no le gusta, etc.

Una vez tenemos el cuestionario completado por parte del cliente llega el momento de poner en común toda la información que hemos recopilado a través de nuestra primera toma de contacto, el análisis del sector y el cuestionario y confeccionar un documento que recopile la información más relevante y nos ayude en el siguiente paso de la creación de la identidad corporativa, el diseño del logotipo.

 

 

El moodboard

El moodboard es una especie de collage conceptual, en el que incluiremos imágenes, colores y tipografías que consideremos relevantes o relacionadas con el proyecto que vamos a llevar a cabo. Y, ¿de donde salen esas imágenes? Bien, cuando estábamos haciendo el análisis del sector os he comentado que iría guardando todas aquellas cosas que viese interesantes, como imágenes, tipografías y colores en una carpeta, pues ahora es el momento de utilizarlas. De toda la información gráfica que he recopilado, realizaré una selección de lo que me parezca más significativo y más relacionado con la identidad del proyecto que vamos a realizar y lo organizaré en un documento de una sola página que mediante las imágenes, colores y tipografías seleccionadas me trasmita los valores e identidad del cliente para el que estamos trabajando.

¿Y esto para que?
Bueno, pues tener un mural con un montón de imágenes y colores estrechamente relacionados con el proyecto y que te trasmitan una buena parte de su identidad me ayuda mucho a ponerme en situación y el poder ver el concepto principal de la identidad que estoy realizando. De un solo vistazo me ayuda enormemente a no perder el foco y me facilita mucho el trabajo de conceptualización del logotipo.
Por otro lado, al pasarle a mi cliente este moodboard, me aseguro de que estoy enfocando correctamente el proyecto, que el concepto que yo tengo de su negocio es el adecuado y que la linea gráfica que he pensado en llevar a cabo es de su agrado.

Así que ya os podéis imaginar como de importante es el moodboard en mi proceso de creación de una identidad corporativa, primero porque me ayuda mucho a centrarme únicamente en el concepto adecuado y segundo por la seguridad que me da que mi cliente me haya confirmado que la idea que llevo y que represento en este moodboard es la adecuada y que por tanto estamos en consonancia.

 

 

El logotipo

¿Podemos reflejar todo el espíritu y los valores de un negocio, marca o persona en una sola imagen? ¡Pues vamos a hacerlo!
El proceso de creación de un logotipo es para mi algo caótico, algo así como prueba/error pero ya con una idea previa establecida y basada en toda la información que hemos ido recopilando anteriormente.
Todo empieza con un lienzo en blanco en el que con el moodboard siempre a la vista vamos a empezar a plasmar la imagen que queremos transmitir. Empezaremos probando tipografías, combinaciones de las mismas, probando con símbolos que reflejen la imagen que queremos proyectar, iremos viendo como podremos unir todo lo que estamos creando para conseguir la imagen deseada hasta que finalmente demos con la combinación adecuada.
Después de este proceso podemos encontrarnos con una imagen únicamente tipográfica, con una tipografía + un simbolo o incluso con un imagen que integre el texto en el símbolo (vamos a obviar los nombres técnicos). Esto dependerá de un montón de factores que iremos dirimiendo durante el proceso.

Colores
En cuanto a los colores, estos ya vendrán prácticamente definidos del proceso de briefing y moodboard así que, cuando tengamos definida la imagen empezaremos a aplicarlos cuidadosamente dándole la presencia adecuada a cada uno de ellos.

Una vez tengo clara la imagen, llega la fase de ajuste, esta fase no es menos importante que la anterior, ya que es la fase en la que puliré cada detalle del logotipo, ajustaré o incluso modificaré tipografías, puliré el símbolo, le daré su ubicación y tamaño perfectos.

 

Aplicaciones

Con el logotipo terminado y aprobado por el cliente pasamos a la fase de las aplicacines. Esta fase puede ser tan corta, extensa e incluso inexistente como el cliente necesite, me explico, un cliente puede solicitarnos un logo junto con su manual de uso pero no requerir ninguna aplicación del mismo, en cambio otro cliente puede necesitar desde tarjetas de visita, hasta toda la señalización de sus instalaciones, rotulación de vehículos, ropa laboral, etc. Con esto quiero deciros que el apartado de las aplicaciones es un mundo en si y que puede hacerse tan grande o pequeño como el cliente necesite en ese momento.
Un ejemplo bastante habitual sería seria realizar la papelería básica para la empresa, es decir, tarjetas de visita, papel de carta, sobres, carpetas, etc.
Las aplicaciones serán la manera más básica y natural de transmitir la identidad de nuestro negocio al público en general ya que por su naturaleza será la forma en que mediante elementos como tarjetas de visita, sobres, el rótulo de nuestra fachada, nuestros vehículos, etc mostremos quienes somos al público.

 

 

Manual de Identidad Corporativa

El Manual de Identidad Corporativa es una pieza fundamental de la misma. A través de el daremos las pautas a seguir en el momento de utilizar para cualquier fin la identidad corporativa que hemos diseñado.
En este manual hablaremos de los colores que podremos utilizar y de como utilizarlos, de las tipografías corporativas, de tamaños y proporciones, de como aplicar el logo sobre fondos, en definitiva, de todo lo que debemos hacer y como debemos hacerlo a la hora de utilizar nuestra identidad corporativa, y lo más importante de todo, lo que deben y no deben hacer los profesionales que van a aplicarla.
Este manual será tan extenso como lo sea la Identidad Corporativa que contiene ya que tendrá en cuanta hasta el último detalle de la misma.

 

Este el proceso que realizo habitualmente para diseñar una Identidad Corporativa, como puedes es más trabajo de que a simple vista parece, pero si hacemos la cosas bien el resultado merecerá la pena.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Elies González
Elies González
Diseñador Gráfico y Web especialista en Wordpress. Freelance en eliesgonzalez.com

3 Comments

  1. FRANCISCO dice:

    Es un trabajo muy interesante pero yo llego tarde a estos proyectos me juvile hace que no recuerdo ,en fin amigo José es una gran tarea teniendo tiempo y conocimiento ,enhorabuena .

  2. Mary Lavernia dice:

    Enhorabuena Elias un buen trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies